domingo, 30 de marzo de 2014

GUY BOURDIN, su fotografía no pasa de moda



Fotógrafo francés que revolucionó el sector en los años 70 y 80, trabajando para firmas como Vogue, Gianfranco Ferré o Gianni Versace.



Su fotografía parece contemporánea debido al minimalismo de sus composiciones, el color, con fuerte presencia del rojo como representación del universo femenino. Y por la incomprensión del espectador ante encuadres exquisitos pero completamente absurdo comportamiento de los que figuran en ellos o de las escenas que se representan, en l­­­os que muchas veces aparecía la figura de la mujer fragmentada.




Bourdin ha recibido muchas críticas positivas y ha sido copiado por otros fotógrafos como David LaChapelle , Terry Richardson o Mondino entre otros. Es admirado por sus rarezas y originales escenas que en su época se salían de lo común y despertaron muchos revuelos.


A pesar de ser un fotógrafo alabado, hay muchas opiniones respecto a Bourdin, era considerado un excéntrico y exigente, a veces hasta la crueldad. Cubrió totalmente a una de sus modelos con pegamento para una fotografía, llevo a las modelos al mercado francés y quiso teñir el mar para una de sus fotografías.

Perfeccionista con un humor algo oscuro o, cuanto menos peculiar. Debido a la época de sus fotografías, los trucos de imagen y elaboración eran constantes lo que traía consigo, largas e incómodas sesiones para las modelos.



La modelo Nicolle Meyer opina: "Cualquier artista es exigente. Conozco los relatos de otras modelos, pero yo no experimenté nada parecido. Era muy perfeccionista y todos éramos herramientas para su idea. S sentido del humor era oscuro... Dicen que sus imágenes son perversas. Yo las veo inteligentes y humorísticas".




Fuera o no excéntrico y cruel, no podemos ignorarlo, Bourdin, es una influencia presente en la fotografía actual, abrió la visión de muchos fotógrafos y en el campo de la moda cambio por completo el enfoque dejando de lado el ideal de mujer como mera percha y dándole un protagonista en la fotografía de moda, de él nace como Tom Ford denomina el “porn-chic” intruduciendo escenas lujuriosas.Además le dió a la mujer un nuevo protagonismo.­­ Su critica a los estereotipos de belleza y femineidad de la mujer, asi como la ocntraposición de mujer como sujeto contra objeto , es lo que  hace de su obra un homenaje al cuerpo femenino.



G­­uy Bourdin, a través del vídeo de la exposición que se le dedicó en London’s Bloomsbury Square eautor, al menos en cuanto a manera de trabajar se refiere.
n el año 2007  se resumen muy bien los puntos clave para entender la obra de este 


No hay comentarios:

Publicar un comentario